Esta es una de las recetas favoritas de mi marido en verano, y haciendo honor a mi padre que es de Jaén y toda la familia paterna por supuesto. A mi madre le sale exquisita.
Ingredientes (para 4 vasos):
1 kg. de tomates bien maduros.
1 pepino (unos 250 gramos)
1 trozo de cebolla (unos 100 gr.)
1 diente de ajo o dos según gustos
3 cucharadas de aceite de oliva
Vinagre de vino blanco (cantidad al gusto, unas 6 c.)
1 cuchara pequeña rasa de sal
1 zanahoria
1 trozo de pan duro del día anterior
agua fría
Preparación:
Lava bien los tomates, el pepino y el pimiento. Deja escurrir.
Coge el vaso de la batidora (si no tienes puedes echar todo en una olla y usar una batidora de mano automática) y añade en su interior los tomates pelados y cortados en cuatro trozos.
Quitarle al pimiento el rabillo y las semillas, cortarlo en cuatro o cinco trozos y ponerlo con los tomates.
Pela el diente de ajo, cortarlo por la mitad a lo largo y quitar el centro (que amarga y repite). Pon el ajo con el resto de las verduras.
Coge el trozo de cebolla (pelada) y cortarlo en tres o cuatro trozos. Añadelo.
Coge la zanahoria e incorporala en trozos a la batidora.
Coge el pepino y pélalo. Córtalo en cuatro o cinco trozos y a la la batidora.
Añade el trozo de pan duro a la batidora.
Ahora que todas las verduras del gazpacho están en el vaso de la batidora pondremos ésta en funciona miento (bien tapada) y la dejaremos funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora).
Pasar por el chino, para que quede con una consistencia agradable.
Ahora añade la sal, el aceite y el vinagre. Te aconsejo empezar por tres cucharadas de vinagre y que vayas rectificando (añadiendo más) a tu gusto. Dale a la batidora cinco segundos y prueba. Rectifica de sal y vinagre a tu gusto.
Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada pasa al siguiente paso si no es así añade agua fría hasta que esté a tu gusto. Ten en cuenta que dependiendo del contenido de agua de las verduras esta cantidad no es fija así que tendrás que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar si está como a ti te gusta.
Una vez lo tengas en su punto, puedes añadirle unos cúbitos en una jarra y servir como una bebida refrescante para el verano, o bien, servir en un plato acompañado con unos picatostes como primer plato, o como plato único.
Espero que disfrutes de la receta.
"Bon Profit"
"Bon Profit"
No hay comentarios:
Publicar un comentario